La Ley General de Educación de 1970 implantó El Bachillerato Unificado Polivalente, que fue empujando al olvido curso tras curso al anterior Bachillerato Superior. Sin embargo, y aunque incluso el B.U.P. ha sido sustituido por el siguiente sistema educativo, nuestra cultura generacional sigue anclada en la arcaica y obsoleta dicotomía que divide sin sentido el conocimiento entre las Ciencias y las Letras. Separación que delimitó el currículo educativo tras el régimen medieval del "Trívium et Quadrivium"
- Tres vías que te llevan al conocimiento de la Verdad: Gramática, Dialéctica y Retórica. Es decir el arte de la palabra: hablar bien, discurrir, debatir.
- Cuatro vías que te llevan al conocimiento de la Naturaleza: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música. Es decir el arte gráfico: números, ángulos, órbitas, ritmos.
Menor error hubiera sido nombrar la diferencia curricular como letras y cifras, atendiendo al predomino de estudio de los dos primeros códigos de comunicación que el ser humano creó: Las palabras y los números.
Respecto a la creencia popular que le da mayor importancia a los estudios de números que de letras, recordemos que los romanos solo tenían letras y todavía prevalecen importantes obras de arquitectura e ingeniería. Los griegos no utilizaban el concepto matemático comodín de operaciones, el O, y sin embargo formulas y teoremas básicos de su antigüedad siguen vigentes en la actualidad.
Los barcos ya flotaban cuando Arquímedes según la leyenda gritó "Eureka", y son las palabras las que permanecen invariables en su famoso teorema, mientras que los números representan la individualidad de cada caso.
¿Qué código prevalece además de ser indispensable? ¿Podríamos sustituir las letras por números?
El lenguaje informático lo hace a diario a través del código numeral binario de 0 y 1 que sirve para representar y procesar textos, imágenes, o vídeos. Claro que este lenguaje solo le sirve al hombre para comunicarse con la máquina, la computadora.
Sería muy difícil la sustitución de letras por números para comunicarse entre seres humanos, porque en nuestro idioma por ejemplo usamos 27 letras y solo 10 dígitos, de hecho actualmente esta sustitución solo forma parte en algún aspecto de la criptografía y mensajes cifrados, cuya finalidad precisamente es la de evitar la comunicación generalizada. Sin embargo podemos escribir "dos más dos igual a cuatro" y seguimos entendiendo un mensaje, que con números o con letras siempre se lee y se dice igual, porque lo que llamamos números no dejan de ser palabras.
Concluyendo, las matemáticas son la taquigrafía del lenguaje numeral y sígnico de cálculos y operaciones.
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