martes, 8 de febrero de 2022

CIENCIA

Fuente, del latín "fons, fontis": Principio, fundamento u origen de algo.
Las fuentes son las herramientas de información que utilizamos para acercarnos al conocimiento, a la ciencia.
Beber en buenas fuentes: Recibir conocimientos dignos de crédito.
Según la Real Academia Española de la Lengua, Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. 
Refranes y paremias han determinado la clave del saber científico que podríamos reflejar en dos de los personajes más famosos de la literatura Universal, Don Quijote y Sancho Panza:
"La experiencia es la madre de la ciencia". Al escudero, aunque nunca lo dijo, podríamos atribuir este pensamiento popular que da a entender que a lo largo de la vida vamos acumulando sabiduría.
"La paciencia es la madre de la ciencia" podemos leer de boca de Don Quijote, aquel al que la precipitación del razonamiento de lo observado lo llevó a tantas desgracias.
Por mi condición peripatética, así soy yo, y puesto que mis paseos solitarios o acompañados suelen llevarme más a la reflexión cabizbaja que a la observación, deduzco que la comunicación también es la madre de la ciencia como cúmulo de la sabiduría de toda la humanidad.

No hay comentarios: