viernes, 18 de febrero de 2022

SIETE LLAVES

Cuando vi este busto en la Plaza de Santa Engracia de Zaragoza le hice una foto porque me hizo mucha gracia el parecido que guardaba con el personaje de tebeo Don Pantuflo Zapatilla. 
Una vez que me he demostrado que tenía razón voy a hablar de este señor con el respeto que se merece frente al vergonzoso panorama político actual.
Joaquín Costa, ochocentista altoaragonés reconocido historiador, economista, trabajó como notario y abogado. Fracasado político republicano de tendencias socialistas que nunca fue elegido diputado. Fue el principal representante del REGENERACIONISMO.
Corriente intelectual que comparte época y origen con la corriente literaria conocida como "Generación del 98", surgidas ambas desde el pesimismo nacional ante la decadencia de España tras la anulación del imperio de ultramar  por las pérdidas de Cuba, Filipinas, Puerto Rico y la isla de Guam.
Con su lema "Escuela, despensa y siete llaves al sepulcro del Cid", Joaquín Costa y los regeneracionistas pretenden llevar a España al nivel de desarrollo europeo acabando con el caciquismo, los latifundios, la corrupción política, el analfabetismo y la miseria del pueblo.

No hay comentarios: