domingo, 26 de diciembre de 2021

AMBULATE IN MURO

En esta época de temor a las multitudes, de prisas comerciales, de comidas familiares, os propongo un respiro, un paseo solitario a primera hora de la tarde o cuando os apetezca caminar.
El recorrido comienza en la calle Pedro IV, visitando el Belén, tamaño natural, situado en las escasas ruinas de "La Malena". 
Esta Iglesia intramuros, siglo XI, está situada sobre la anterior Mezquita Pintata, verosímil motivo por el que constituye una excepción urbanística, ya que el resto de las iglesias parroquiales, para dar pie a los futuros barrios que extenderían la ciudad, fueron erigidas en el exterior de la muralla, "in foris". Santa María, San Miguel, ...
A continuación nos dirigiremos a la calle Desengaño hasta encontrar la entrada al trayecto sobre el tramo de muralla que fue devuelta a la ciudad.
Es un placer admirar las más hermosas vistas sin competencia de las Sierras del norte, Gratal y Guara. Os aconsejo que hagáis vuestro propio reportaje fotográfico. Dejad que la panorámica provoque al espíritu artístico que anida en el interior del ser humano.
A continuación, por la salida fotografiada en el collage y en dirección contraria a la flecha, continuaremos hasta llegar a la bifurcación con la calle Canellas

Es en esta calle donde encontraremos la capilla del antiguo Colegio de Santa Rosa, actual Archivo Histórico de la ciudad.
Siempre que contemplo esta fachada recuerdo una tarde de velador familiar intentando determinar correctamente el dicho gallego "Palomar, capilla y ciprés, pazo es".
Falta uno de los tres elementos en la instantánea, claro que tampoco es un pazo, Huesca está en Aragón, y bien pensado, la ausencia de palomar carece de importancia en esta ciudad donde tantas palomas sobran.

Continuaremos el paseo hasta llegar a la plaza de Santo Domingo, donde alzaremos la mirada para contemplar el coqueto cimborrio de la Iglesia que da nombre a la plaza que es final de este trayecto guiado, pero como en ella se han establecido este año media docena de expositores de gastronomía y artesanía local, podréis echar un vistazo y adquirir ese regalo que habíais olvidado o esa delicatesen que os apetece probar.

No hay comentarios: