lunes, 22 de noviembre de 2021

FUENTES SECAS


Otra de las constantes que se me repiten en este otoño, son las fuentes emblemáticas de la ciudad como esta de las musas de la plaza de Navarra por las que no mana el agua.
Andaba yo haciendo cábalas sobre el origen de tanta sequedad cuando me di cuenta de que había un pequeño letrero con algo escrito a medía altura del caño central.
Nunca antes me había fijado en él porque suele quedar oculto tras el agua de los surtidores. Me acerqué a leerlo y pude comprobar que el letrero se repetía por los cuatro costados con lo que yo creí un lema en latín "A Durenne Sommevoire" 
Inmediatamente busqué su significado en internet. Craso error. El google me informó de que A (de Antoine) Durenne fue un famoso escultor y fundidor francés del siglo XIX mundialmente conocido y Sommevoire la fundición de su propiedad, de la que salieron dirección a Huesca, no solo la nombrada fuente de las musas, sino la tan o más emblemática fuente de la moreneta en la plaza de la Catedral.
Me encaminé hacia esta plaza, quería comprobar si de su cántaro manaba agua, pero tampoco. Me inquieta que las fuentes que han acompañado mi vida estén secas, aunque sea debido, supongo, a tareas de mantenimiento del Ayuntamiento. Y ya llevan así varios días.

1 comentario:

Margarita Franco Sanagustín dijo...

la fuente de Marcelo la vi seca hace unas semana, y eso si que es muy preocupante, ya que es una fuente natural, muy querida y visitada en esta ciudad