jueves, 29 de febrero de 2024

BIX SEXTUS

Bisiesto del Latín "bix sextus", repetir el sexto, nos remite a la época de Julio César, cuando ya se decidió la necesidad de equiparar el calendario a la realidad temporal de la duración del movimiento de traslación de la Tierra. Para ello se repetía el día 24 de Febrero, sexto día antes de las calendas de marzo.
No fue hasta 1.582, cuando el papa Gregorio XIII decidió cambiar esta costumbre y añadir un día más al mes de Febrero. Circunstancia que ocurre cada 4 años, salvo los múltiplos de 100, pero sí cuando es múltiplo de 400. Por eso el año 1.900 no fue bisiesto, en cambio el año 2.000 sí.
Vaya lío entre calendarios Julianos, Gregorianos, cuando en realidad el añadir ese día 29 fue sobre todo por asuntos del santoral. Si repites un día ¿Qué Santos conmemoras entonces? Mucho más fácil era crear una celebración aunque fuera en este día tan escaso.
Le tocó a San Dositeo de Palestina, monje del siglo VI y patrón de Gaza por su muerte. Ironía cruel para un pueblo que no está ahora mismo para celebraciones. Esperemos que dentro de 4 años puedan disfrutar esta jornada con vida y paz. 

No hay comentarios: