lunes, 8 de enero de 2024

OLVIDADOS SIN PENA NI GLORIA

1- PERIFERIAS
Recuperando este recuerdo de artículo del Heraldo de Aragón, crónica de la jornada inicial del festival Periferias 2002, muestro mi más profunda decepción y rechazo por la aniquilación de este evento, que nació para dar paso a artistas diferentes, carismáticos, que tenían algo nuevo que decir.
La primera jornada, llamada Bleep, presentaba actuaciones de grupos locales, DJs, cantautores ..., y allí estuve yo, de gogó con el grupo "Esperanza y Compañía" en el escenario del Jai Alai.
Eran otros tiempos, pero sigue habiendo muchos grupos locales para llenar conciertos periféricos, para dar vida a la ciudad con eventos callejeros, para mostrar nuevos puntos de vista en Arte y Cultura,
Desde aquí hago mi llamamiento para que no se pierda el espíritu de este festival, porque las generaciones actuales y futuras se merecen poder disfrutar de oportunidades así.
2- OKUPARTE fue un festival que entretuvo a los artistas locales las primaveras de al menos una década.
Si bien al principio se ocupaban diversos espacios de la ciudad, acabó concentrándose en las salas y patios del Seminario con exposiciones y performances de todo tipo, proyectos para los que el Ayuntamiento sufragaba los gastos de materiales.
En 2008, protagonicé una performance para Marta la Garta, "Cortar para ver". Grabamos una improvisación de 10 minutos con música de Stravinski, durante los que yo bailaba a su alrededor, e iba cortando pedazos de la sábana que la cubría impidiéndole ver. Los trozos de tela quedaron tendidos en exposición, mientras la grabación se repetía una y otra vez. 
3- TRAYECTOS era un festival muy interesante que se llevaba a cabo en un fin de semana del mes de Mayo. Durante el sábado por la tarde y el domingo por la mañana se ofrecía un paseo por la ciudad visitando rincones emblemáticos (Parque Miguel Servet, Palacio de Villahermosa, Plazas de la Catedral y del Museo Provincial ... ) en los que te sorprendían breves y variadas performances de danza.
Yo participé en 2009 y 2010 hasta que desapareció sin la menor explicación.
4- "HUESCA ES UN CUENTO" fue también conocido como el Festival de la Oralidad.
Durante casi una semana del mes de Junio entretenía a los oscenses con este homenaje a la palabra hablada, recitada y cantada, que tenía como principal escenario el claustro del Museo Arqueológico.
Numerosos cuentacuentos, monologuistas, poetas, cantantes y secuencias teatrales llenaron su programación.
En 2013 yo actué cantando y bailando el poema "El lagarto está llorando" de Federico García Lorca. Este año la función del sábado noche se representó en "La replaceta", cercana a la Porteta, como respaldo a un nuevo proyecto del Ayuntamiento, que pretendía ajardinar y abrir al disfrute público los solares abandonados en el Casco Viejo de la ciudad.
Un año después, este festival vio su última edición, y al poco tiempo la replaceta se cerró. 

No hay comentarios: