miércoles, 5 de enero de 2022

JANO

Jano, de la mitología solo romana, es el dios de las puertas, de los principios y finales. Es por este motivo que su nombre denomina al primer mes del año, del latín Ianuarius que en español fue derivando Janeiro, Janero, Enero.

A Jano se le representa con una cabeza de dos caras laterales, que a mi me hacen pensar que si solo ve el principio y el fin, nunca ve lo que sucede entre medio, como si estuviera castigado a ver el pasado y el futuro, pero no el presente.

Creo que todos a veces somos o hemos sido Jano, como en estos tiempos de pandemia en que no tenemos posibilidad total de determinar nuestra voluntad presente, así que vivimos recordando lo que hemos perdido y planeando ese futuro de libertad, que ya tarda en llegar.

Para crear una ilustración propia del concepto de esta reflexión, utilicé el perfil de Miguel Servet tomando una fotografía de la estatua situada en su memoria a la entrada principal del parque oscense que lleva su nombre. 

Disfruto el científico regalo otorgado por su imagen en este collage ya que he intentado, porque no era este mi resultado esperado, pero no he podido evitar obtener un claro ejemplo del fenómeno psicológico pareidolia, visual o auditiva, que nos lleva a percibir formas concretas donde no las hay, Normalmente caras, rumor de voces, música ... 

Como ejemplo de pareidolia visual en mi fotografía se puede ver mirando al frente lo que a mi me parece un busto "alienígena", ¿Sera un juego mental por nuestro actual presente que parece una mala película de ciencia ficción?. 

Como ejemplo de pareidolia auditiva me remito a un apunte del 26 de Mayo de 2010 que testimonia este fenómeno:

"No tengo arreglo. Me hacen una resonancia magnética y me dan unos cascos para que no me moleste el ruido. Sin embargo, algunos cortes son música tecno buena. ¡Temazo! Subidón y ataque de risa reprimido".

No hay comentarios: