miércoles, 26 de junio de 2024

ZHEBRA

Collage de imágenes de cuadros de la exposición ZHEBRA en la DPH. Se trata de un colectivo de artistas con deficiencias intelectuales. Me encantó la inesperada sorpresa de la calidad de las obras en un recorrido multicolor que te atrapa en un sentimiento de bienestar. Destaco, en la esquina inferior a la derecha de mi imagen, un pincel auténtico que se sale del cuadro, tímido ejemplo de la reciente tendencia a realizar arte con vida.  

SALTO TEMPORAL

Esta es mi segunda matriz grabada en linóleo. Teniendo en cuenta que la primera la realicé hace cuatro décadas como trabajo manual escolar y con un modelo dado, creo que he mejorado en creatividad. Sin embargo no me gusta este tipo de expresión plástica, sobre todo porque mi mayor experiencia es en dibujo digital, que es muy limpio de ejecución y no genera desechos de materiales.  

OSCA INVICTA

Muy pocos legionarios romanos quedan en Huesca si tenemos en cuenta que, cuando esta ciudad se llamaba Osca, en el año 30 a.c. fue declarada urbe romana de pleno derecho. Contaba con dos legiones asentadas en terreno urbano y una decena más en los alrededores.
Fue, sin lugar a dudas, su época más dorada hasta la fecha.

FALSA DESOLACIÓN

El Brutalismo fue el más disruptivo de los grandes estilos arquitectónicos que surgieron en Europa durante la primera mitad del siglo XX, nacidos de la imperiosa necesidad de reconstrucción tras la Guerra Civil española, y la segunda Guerra Mundial, sobre todo en Gran Bretaña.
Que no engañe el nombre, ya que se deriva de la expresión francesa "betón brut", que viene a ser hormigón crudo, por ser este el material de construcción más utilizado, y además ensalzado sin pintura. Su principal ornamento son las figuras geométricas naturales.
En Huesca tenemos, construido a finales del siglo pasado, el Palacio de Deportes como magnífico exponente de este estilo.