domingo, 3 de julio de 2022

GARBANZOS CON ARROZ

En un día como hoy que hubiéramos comido juntos en familia para celebrar tu cumpleaños me tomo un rato de mi tiempo sin uso para recordarte, mamá.
Quizás haya sido fruto del azar pero hoy, cuando todavía no era consciente de la fecha, he acabado con la mitad del plato que ayer me preparé. Menú que siempre me recuerda a ti, porque tú me lo cocinabas de vez en cuando, sabías que me gustaba y se dibujaba una sonrisa en tu rostro cuando me servías colmado en hondo plato sabrosos garbanzos con arroz y costilla de cerdo. 
También era domingo el día que disparaste esta foto para la que nos habías sugerido una pose yeyé acorde con la época de finales de los años sesenta.
Cuánto te gustaba el mundo de la farándula al que tan tarde llegué y cuánto hubieras disfrutado al verme subida a los escenarios de esta ciudad bailando, actuando, recitando, cantando ... Lo siento, mamá, no pude darte ese placer que entristece un poco el mío de haber logrado ser artista. 
Hubieras estado orgullosa de mí tanto como al ver mi espalda recta después de tantos estiramientos que a edad madura consiguieron llevar mi columna vertebral a una posición mucho más correcta. Me dolía tu reproche enojado, "ponte recta, vas a acabar cheposa" cuando yo era una niña flaca, triste, anémica y larguirucha, falta de amor propio, acomplejada y sin ubicación física ni emocional. Para que nos vamos a engañar, vivía una vida sin paz.
Recuerdo este día. Nos enseñaste una cámara de fotos que acababas de comprar, dijiste que para nosotros, y debía de ser vedad porque nunca más volviste a utilizarla tú, pero ese día querías estrenarla porque en el fondo seguías siendo una niña que tenía un juguete nuevo.
Nos propusiste ir al parque y fuimos posando en sus rincones diversos siguiendo tus instrucciones concretas de directora escénica que no conseguía trasmitirnos su gran ilusión.
Probablemente acabamos ese carrete común de doce instantáneas. No se dónde acabaron esas fotos de las que yo sólo conservo esta que elegí cuando decidí muy joven completar ese álbum de fotografías familiares que todavía reposa entre mis recuerdos.  

No hay comentarios: